¿Qué es el glutatión?
El glutatión es un tripéptido que se encuentra en las células y cuya función es protegerlas de la oxidación. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo lo produce cada vez menos.
Las funciones principales de uno de los antioxidantes más importantes del cuerpo son:
- Actuación sobre el sistema inmunológico
- Desintoxicación del organismo
- Protección contra la radiación: el glutatión puede ayudar a reparar las células dañadas por el estrés, radiación, contaminación y algunas enfermedades.
Si bien la mayoría de los antioxidantes se encuentran en los alimentos que consumimos, el glutatión es producido por el cuerpo. Se compone principalmente de tres aminoácidos: glutamina, glicina y cisteína. Entre sus beneficios podemos mencionar:
- Desaceleración del proceso de envejecimiento.
- Combate el daño de los radicales libres en las células.
- Función hepática.
- Prevención de cáncer.
- Mejora síntomas de enfermedad de Parkinson.
- Desintoxicación del hígado.
- Aumenta la energía, permitiendo un incremento de ejercicio.
- Mejora las funciones mentales y la concentración.
El glutatión hace mucho de este trabajo en el hígado, aunque también se encuentra en cualquier parte del cuerpo. Además de combatir los radicales libres, ayuda mantener varias moléculas biológicas esenciales en un estado químico llamado "reducido" (lo contrario a "oxidado"). Además, el glutatión puede actuar sobre las toxinas como pesticidas, plomo y solventes para limpiar en seco, transformándose de tal manera que el cuerpo las pueda excretar de manera más fácil.
No hay requerimiento dietético para el glutatión. El cuerpo lo produce a partir de cero, utilizando vitaminas y aminoácidos comunes que se encuentran en los alimentos.
Los niveles de glutatión en el cuerpo se reducen, varias enfermedades están asociadas con los niveles reducidos de glutatión, incluyendo el cáncer, cataratas, diabetes e infección por VIH.
Cuando el glutatión se toma por vía oral, se destruye. Por lo tanto, no importa cuál sea la dosis, no hará alguna diferencia. Un método más efectivo para elevar los niveles de glutatión en el cuerpo puede ser posible al tomar otros suplementos, como vitamina C, cisteína, ácido lipoico y N-acetilcisteína, puede elevar los niveles de glutatión en personas con cáncer, hepatitis o VIH.
Click aquí para comprar suplemento precursor de glutatión
Revista de Neurología, Centro de Nutrición Clínica