Déjame intentar responder a las preguntas más frecuentes: "¿Debería tomar suplementos? ¿No son "artificiales"? ¿No puedo obtener los suplementos necesarios de mi dieta? Nuestros antepasados no tomaban suplementos, ¿es seguro hacerlo?".
¿Debería tomar suplementos?
Sí, ¡deberías tomar suplementos! Las carencias de micronutrientes afectan a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo (casi el 30% de la población mundial), lo que se traduce en un aumento de la morbilidad y la mortalidad, un deterioro irreversible del desarrollo físico y cognitivo y pérdidas sustanciales de productividad individual y nacional. Por supuesto, puede hacerse una prueba de sus niveles de vitaminas y minerales antes de decidirse a tomar suplementos.
¿No puedo obtener los suplementos necesarios de mi dieta?
Las probabilidades de que obtenga todos los micronutrientes necesarios de su dieta son muy bajas. Y muchas veces, incluso si tratara de obtener todos los micronutrientes necesarios de su dieta, tendría que comer cantidades tan masivas de los alimentos, que podría no ser posible. Además, hay cuestiones relacionadas con la biodisponibilidad de los nutrientes de los distintos tipos de alimento.
Nuestros antepasados no tomaban suplementos, ¿es seguro hacerlo?
Nuestra vida moderna es muy diferente de la de nuestros antepasados. Por ejemplo, veamos la vitamina D, que se puede obtener del sol y de un suplemento. Nuestros antepasados vivían al aire libre, tomando mucho sol. ¿Cuántos de nosotros nos proponemos tomar el sol al menos 30-40 minutos al día? La carencia de vitamina D es bastante común especialmente entre las poblaciones africana e india, y tiene muchas consecuencias negativas, como bajos niveles de energía y depresión. La carencia de vitamina D también está muy relacionada con la contracción de una forma grave de COVID-19.
Por último, la mayoría de nuestros antepasados (cazadores-recolectores) no vivían más allá de los 40 años. La prolongación de la vida útil a veces conlleva cuidados adicionales. De hecho, el Dr. Bruce Ames, que popularizó la teoría del Triaje de Micronutrientes, habla de cómo la deficiencia de micronutrientes sólo te persigue a medida que envejeces. En sus palabras: "¡La deficiencia de ácido fólico hace lo mismo que la radiación! Todo el mundo está preocupado por Fukushima y la radiación que viene de Japón, que son cantidades increíblemente pequeñas, mientras tanto están comiendo estas malas dietas que hacen lo mismo.