En la mujer
La transición de la mediana edad es una fase de la vida que trae cambios graduales. Muchas mujeres no tienen problemas durante esta transición. Puede hacer que la mediana edad sea su tiempo para optimizar el bienestar al comer bien, hacer ejercicio y dormir bien. Mientras más saludable esté en la mediana edad, más éxito tendrá en combatir los cambios y las enfermedades relacionadas con la edad.
Durante la mediana edad, los períodos menstruales de una mujer se vuelven cada vez más distantes. En algún momento, se detienen por completo; y ya no puede quedar embarazada. Esto se debe a que los ovarios ya no liberan óvulos ni producen hormonas, como los estrógenos. Después de 12 meses sin un período, una mujer puede decir que ha pasado por la menopausia.
En los años previos a la menopausia, las mujeres pueden experimentar períodos menstruales salteados e impredecibles. Esta fase se llama transición de la mediana edad, perimenopausia o cambio de vida. Algunas mujeres atraviesan la transición más rápido que otras. Dura entre 1 y 10 años. Ocurre entre los 45 y los 55 años. Esto significa que las mujeres pueden esperar períodos menos frecuentes y otros síntomas en algún momento alrededor de los 40 años. Pero es diferente para cada mujer.
Junto con períodos impredecibles, una mujer puede tener otros síntomas, tanto físicos como emocionales. Los sofocos, el mal sueño y los cambios de humor son comunes. Algunas mujeres tienen sequedad vaginal, aumento de peso y adelgazamiento del cabello. La densidad ósea también puede comenzar a disminuir, además, no hay dos personas que pasen por la menopausia exactamente de la misma manera.
Comprar aquí complemento para soporte en menopausia
En el hombre
Cuando el hombre llega a los 40 y hasta los 55 años de edad, puede experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, pero no es lo mismo.
La andropausia es el proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas, no pierde la fertilidad. Esto se debe a que las hormonas andrógenas que provocan la aparición de caracteres sexuales masculinos y son segregadas por las glándulas suprarrenales y los testículos disminuyen en la andropausia; la más conocida es la testosterona.
Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello. Este descenso de la testosterona provoca una disminución de las capacidades sexuales del hombre, de su fuerza y de otras habilidades.
Comprar aquí complemento para soporte en andropausia
"Menopausia: Generalidades" NIH, "Menopausia: Información sobre el estado" NICHD, ¿Qué es la andropausia? ISSSTE, "Andropausia: Conceptos actuales" Parminder Singh