Clave para el bienestar

Nuecesmix

El gran desconocido

El cuerpo humano adulto contiene aproximadamente 25 g de magnesio. El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano, es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo, por ejemplo, regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y el material genético presente en las células.

Alrededor del 50 al 60% de todo el magnesio en el cuerpo se encuentra en el esqueleto y el resto se encuentra en los tejidos blandos, principalmente en el músculo. 

serotonin

En la regeneración de los tejidos

Todos los tejidos son proteínas, en nuestro cuerpo alrededor del 60 al 70% de los tejidos es agua y la parte seca de los tejidos es proteína. Esa proteína en una persona de 70 kilos de peso, diariamente se destruye y se tiene que reconstruir 400 gramos de proteína seca, cuesta tanto que de esta cantidad, las tres cuartas partes se reutilizan para formar tejido nuevo, pero hay una cuarta parte que se pierde con la orina. 

De una cuarta parte son 100 gramos de proteína seca en una persona de 70 kilos de peso, esos 100 gramos se pierden,  esos 100 gramos aproximadamente de proteína seca tenemos que tomar diariamente con la comida, pero, además ocurren otras cosas con la proteína, con los aminoácidos que obtenemos en la digestión de la proteína para reconstruir nuestros tejidos, hacer neurotransmisores, etcétera, solo están 5 horas en la sangre. Los que en 5 horas no se han tomado para reparar tejidos, para hacer tejido nuevo, para hacer neurotransmisores o neuromoduladores, para hacer anticuerpos, o para hacer hormonas, el hígado los transforma en urea y se eliminan en la orina, si nosotros tomamos mucha proteína nos va a subir la urea pero no tenemos reservas de proteínas. 

Para formar las proteínas, tenemos los aminoácidos y tenemos también la vitamina c que es necesaria para formar el colágeno, pero como se forma se necesita además magnesio y fósforo. Ahora sabemos que el magnesio se necesita para el trabajo mental para formar los neurotransmisores, para formar los neuromoduladores, para el restablecimiento del potencial de membrana, para el mantenimiento del potencial de acción, además lo necesitamos para fabricar serotonina, que es es un neurotransmisor, y a la vez es una hormona porque se puede fabricar en el intestino y también en el cerebro, la serotonina es la hormona o el neurotransmisor que da tranquilidad y serenidad, ayuda a calmar el apetito, el deseo sexual, la ira; para hacer serotonina se necesita magnesio, un aminoácido que se llama triptófano.  A partir de la serotonina por una doble metilación, la glándula pineal hace la melatonina, sustancia que permite tener un sueño relajado. De modo que el magnesio tiene una importancia muy fundamental en la regeneración de todos los tejidos sean que hayan sido dañados o que se les haya prohibido reproducirse.

balance

Función del magnesio

  • Forma parte de huesos y dientes.
  • Actúa como activador de numerosas coenzimas.
  • Participa en la síntesis de proteínas.
  • Interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular.
  • Necesario para el mantenimiento del equilibrio ácido-base.
  • Interviene en las acciones de la parathormona (hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y la vitamina D del hueso.
  • La ingesta dietética inadecuada y/o las bajas concentraciones séricas de magnesio se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, osteoporosis y trastornos metabólicos, incluidos el síndrome metabólico, la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2.
  • Su deficiencia puede provocar fallos en el crecimiento, alteraciones en el comportamiento, irritabilidad, debilidad, pérdida del control muscular y espasmos.
  • Una ingesta excesiva de magnesio suplementario puede resultar en efectos adversos en individuos con insuficiencia renal.

 

Accede aquí para comprar suplemento de Magnesio

 

Magnesio, Fundación Española del Corazón

El magnesio, clave para la salud, Ana Maria Lajusticia

Datos sobre el magnesio, NIH Office of Dietary Supplements

 

PrevenciónSalud

Deja un comentario