El nutriente que no producimos

Orange

¿Qué son la vitamina C y los liposomas?

La vitamina C es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, también es vital para el proceso de curación del cuerpo, igualmente ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro.

Además, es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes.

Debido a que el cuerpo no produce vitamina C, necesita obtenerla de la dieta.

Los liposomas son esferas microscópicas de lípidos o grasas que encapsulan y transportan sustancias activas en su interior. Al principio se usaban para administrar con mayor eficiencia los medicamentos.

Actualmente también se usan los liposomas en la preparación de suplementos alimenticios, porque:

  • Hacen más solubles los ingredientes y evitan su degradación a causa de los jugos gástricos.
  • Protegen a los principios activos ante factores como el calor y el pH.
  • Aumentan la resistencia a la flora intestinal.
  • Reducen la velocidad de liberación de nutrientes y mejoran su absorción por las células.

Frutasvitc
¿Qué son los suplementos liposomales de vitamina C?

Son productos que usan la tecnología de los liposomas para aprovechar este nutriente, ayudando a encapsular y proteger la vitamina C; ofreciendo ventajas sobre las pastillas y cápsulas con fórmulas estándar. Por ejemplo, aumentando la absorción de vitamina C hasta diez veces más, favorece la absorción gradual y hace que permanezca más tiempo en la sangre. Además reducen los efectos secundarios del consumo de estos suplementos, como gases, inflamación y diarrea.

VitCcollage

Datos

El Centro de Información de Micronutrientes del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón nos arroja esta información acerca de la vitamina C:

  • La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico-L, es una vitamina soluble en agua. A diferencia de la mayoría de los mamíferos y otros animales, los humanos no tienen la capacidad de sintetizar la vitamina C y deben obtenerla de la dieta.
  • La vitamina C es un cofactor esencial en numerosas reacciones enzimáticas, p. ej., en la biosíntesis de colágeno, carnitina y neuropéptidos, y en la regulación de la expresión de genes. También es un potente antioxidante.
  • Los estudios de cohorte prospectivos indicaron que un mayor estado de vitamina C, evaluado por medio de la medición de la vitamina circulante, se asocia con riesgos menores de hipertensión, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
  • Existe cierta evidencia que sugiere que la vitamina C podría ser un complemento útil a la práctica médica convencional para reducir la lesión miocárdica y la arritmia después de un procedimiento cardíaco o cirugía en pacientes con enfermedad cardiovascular.
  • No hay datos suficientes para sugerir una relación entre el estado de la vitamina C y el riesgo de desarrollar un tipo determinado de cáncer. La mayoría de los estudios observacionales que examinaron la ingesta de vitamina C con relación a la incidencia de cáncer no encontraron alguna asociación. Ensayos controlados aleatorios no reportaron ningún efecto por parte de la suplementación de vitamina C en el riesgo de cáncer.
  • En general, el uso regular de suplementos de vitamina C acorta la duración del resfriado común, pero no reduce el riesgo de enfermarse. Tomar suplementos una vez que los síntomas del resfriado ya han comenzado no tiene beneficios comprobados.
  • No hay evidencia científica de que grandes cantidades de vitamina C (hasta 10 g/día en adultos) ejerzan efectos adversos o tóxicos. Se recomienda un nivel de ingesta superior de 2 g/día para evitar que algunos adultos experimenten diarrea y trastornos gastrointestinales. 

Aquí puedes obtener Vitamina C Liposomal

Vitamina C, Centro de Información de Micronutrientes del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón

Vitamina C, Mayo Clinic

 

PrevenciónSalud

Deja un comentario