Colágeno: un componente necesario (parte 1)

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo. Además, es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, ligamentos, piel, uñas, huesos, músculos, dientes, cartílago, vasos sanguíneos e intestinos.

Aún más importante, en nuestro espacio extracelular, el espacio entre los tejidos, hay células independientes a las del órgano, donde el colágeno es la proteína fundamental y el principal precursor es la vitamina C.

El colágeno desempeña muchas funciones diferentes en el cuerpo. Por ejemplo:

  • ayuda a reforzar los huesos
  • permite que la piel y los tendones se estiren
  • ayuda a la curación después de sufrir una lesión

ojos

¿Cuáles son los distintos tipos de colágeno?

Nuestro cuerpo tiene varios tipos diferentes de colágeno, a día de hoy se han caracterizado hasta 29 tipos de colágeno, sin embargo, más del 90% del colágeno en todo el cuerpo es de los tipos I al V, siendo el tipo I el más abundante. A continuación, se muestran los tejidos y órganos donde se pueden encontrar los tipos de colágeno más abundantes:

  • Colágeno tipo I. Es el tipo de colágeno más generalizado, pudiendo ocupar el 90% de todo el colágeno presente en el cuerpo. Lo encontramos en la piel, los huesos, discos intervertebrales, los tendones y la córnea. Las fibrillas están agrupadas de tal manera, que proporcionan al órgano una capacidad de estiramiento con resistencia y flexibilidad a la vez. Este es el tipo de colágeno con el que se elabora la gelatina que conocemos.
  • Colágeno tipo II. Este tipo de colágeno es el componente principal de los tejidos cartilaginosos. También está presente en los discos intervertebrales y en algunas etapas embrionarias. Además, abunda en el humor vítreo del ojo. Su principal cometido es otorgar resistencia a los tejidos a la hora de realizar presión intermitente. Lo conocemos principalmente, porque el colágeno Tipo II se utiliza para el cuidado de las articulaciones. También se utiliza para cuidar aspectos estéticos como la celulitis, las arrugas, y los signos de la edad.
  • Colágeno tipo III. Su principal función se relaciona con el sostén de órganos que se expanden. Está presente en los tejidos musculares, en las paredes venosas, en paredes intestinales, en la piel y en algunas glándulas del cuerpo. Es una molécula dos veces más grande que las del colágeno tipo I y tipo II y es el segundo colágeno en cuánto a abundancia. Está muy relacionado con el colágeno del tipo I.
  • Colágeno tipo IV. Presente en el cristalino o lente del ojo, también forma parte del sistema de filtrado en los vasos capilares y en los grupos de vasos sanguíneos dentro del riñón que ayudan a eliminar los desechos y el agua sobrante del cuerpo. Está asociado a los proteoglicanos y proteína estructurales. Es un tipo de colágeno presente en la membrana de unas células dérmicas que ayudan a filtrar diferentes sustancias.
  • Colágeno tipo V. Es uno los que predominan en la pared de los vasos sanguíneos (juntamente con los tipos I y III); el papel del colágeno tipo V es aún incierto. Interviene en múltiples procesos vasculares. En el espacio extracelular se une a citoquinas y lípidos. Además, el colágeno fibrilar es importante en la determinación de la estructura fibrilar y la organización de la matriz, se ha descrito también en la membrana basal de la placenta. 

manos al envejecer

¿Qué produce la falta de colágeno?

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas, además aumenta el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.

A medida que la producción de colágeno se deteriora, la masa ósea también se ve afectada, esto puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas óseas.

Si el colágeno no es suficiente, las arterias pueden volverse débiles y frágiles, esto puede conducir a la aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias y tiene el potencial de provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 

Colágeno: un componente necesario (parte 2)

Comprar aquí péptidos bioactivos de colágeno.

"Beneficios del Colágeno" Gavin Van De Walle, Brianna Elliott e Imashi Fernando, "The Collagen Family" Sylvie Ricard-Blum, "Biochemistry, Collagen Synthesis" Marlyn Wu; Kelly Cronin; Jonathan S. Crane, "A Review of the Effects of Collagen Treatment in Clinical Studies" Hsiuying Wang

ColágenoPrevenciónSalud

Deja un comentario