Nuestra realidad en cuestión del agua

Sequía

Cifras en cantidad

México ha enfrentado en 2021 una de las sequías más severas y extendidas en décadas. Según el Instituto de Recursos Mundiales, México tiene un nivel de estrés hídrico "alto", lo que significa que cada año se extrae una media del 40% del agua disponible para su uso. En el 2019, estaba en la posición número 24 de un total de 164 evaluados. 

Nuestro país cuenta con 653 acuíferos subterráneos, y su sobreexplotación ha crecido de manera pronunciada (CONAGUA). En 1975, había 32 acuíferos sobreexplotados, en 2019 ascendió a 157 (INEGI). La sobreexplotación se aceleró, en apenas dos años se sumaron a la lista 50 acuíferos sobreexplotados.

 Ríobravo

Calidad del agua en México

Más del 70% de los ríos, lagos y presas tienen algún grado de contaminación, la red de agua subterránea en 2021 estuvo constituida por 665 sitios considerándose 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos: Fluoruros, Coliformes Fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total, Plomo Total, Alcalinidad, Conductividad, Dureza, Sólidos Disueltos Totales, Manganeso Total y Hierro Total. 

La calidad del agua se determinó para cada indicador obteniéndose en el caso de los metales, un cumplimiento mínimo de 54.1% para el caso de Arsénico, y un máximo de 100% para Mercurio.

 Agua

Entendamos el problema

En el mundo hay al menos 2000 millones de personas que utilizan una fuente de agua para consumo humano contaminada con heces. La contaminación microbiana del agua para estos fines como resultado de la contaminación con heces supone el mayor riesgo en cuanto a salubridad y transmisión de enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza. 

El agua segura y suficiente facilita la práctica de la higiene, que es una medida clave para prevenir no solo enfermedades diarreicas, sino también infecciones respiratorias agudas y numerosas enfermedades tropicales desatendidas.

 Compra aqui para obtener agua segura

Agua para consumo humano, OMS

Calidad del agua en México / Estadísticas del Agua en México, CONAGUA

17 países, hogar de una cuarta parte de la población mundial, enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, WRI

Estudio sobre protección de ríos,lagos y aquíferos desde la perspectiva de los Derechos Humanos, CNDH / UNAM

PrevenciónSalud

Deja un comentario