¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. Los antioxidantes se conocen también como "carroñeros de radicales libres".
El cuerpo produce algunos de los antioxidantes que usa para neutralizar los radicales libres. Estos antioxidantes se llaman antioxidantes endógenos. No obstante, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), la dieta principalmente, para obtener el resto de los antioxidantes que necesita. Estos antioxidantes exógenos se llaman comúnmente antioxidantes alimenticios. Las frutas, las verduras y los cereales son fuentes ricas de antioxidantes alimenticios. Algunos antioxidantes alimenticios se encuentran disponibles también como complemento dietético.
Ejemplos de antioxidantes alimenticios son el betacaroteno, el licopeno y las vitaminas A, C y E (alfatocoferol).
¿Pueden los complementos de antioxidantes ayudar a prevenir el cáncer?
En estudios de laboratorio y en estudio con animales estudios de animales, se ha indicado que la presencia de mayores concentraciones de antioxidantes exógenos impide el tipo de daño de radicales libres que ha estado asociado con la presencia de cáncer. Por esta razón, los investigadores han estudiado si el uso de complementos de antioxidantes alimenticios puede ayudar a bajar el riesgo de padecer o de morir por cáncer en los humanos.
Muchos estudios de observación, incluso estudios de casos y controles, y estudios de cohortes se han llevado a cabo para investigar si el uso de complementos antioxidantes alimenticios está asociado con riesgos menores de cáncer en los humanos, cómo los diversos antioxidantes y otras sustancias interactúan entre sí en los alimentos, y los factores que influyen en la absorción y en la distribución de antioxidantes derivados de los alimentos en el cuerpo son campos activos de investigación en curso para la prevención del cáncer.
Altas dosis de antioxidantes en algunos casos pueden estar relacionados con riesgos para la salud. Por ejemplo:
- Altas dosis de betacaroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.
- Dosis elevadas de vitamina E podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata y un tipo de ataque cerebral.
Los suplementos antioxidantes también podrían interactuar con algunas medicinas. Para reducir el riesgo, cuéntele a su proveedor de atención médica sobre cualquier antioxidante que toma.
Antioxidantes y prevención del cáncer, NIH Instituto Nacional del Cáncer
Antioxidantes, NIH Biblioteca Nacional de Medicina