Salud mental: la importancia de atender a tiempo

Salud mental y salud física complementos

Podemos tener días, semanas o meses donde somos optimistas, fuertes y resilientes a pesar de las situaciones laborales o cotidianas. Sin embargo, el sufrimiento y la angustia que están relacionados con los síntomas de cualquier enfermedad mental y el dolor psicológico llegan a inhabilitar a la persona que la padece tanto o más como el dolor físico; nuestra salud mental afecta a nuestra salud física.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud en el 2021 informó que a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión. La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, provocando angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.

¿Es necesario prepararme?

Los trastornos por depresión y por ansiedad pueden causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades familiares, laborales o escolares. Son problemas habituales de salud mental que afectan al individuo y su entorno, esto repercute en sus allegados y sus respectivos entornos. En el peor de los casos, los trastornos por depresión y ansiedad pueden llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas.

Implementar un plan de salud mental + emocional para una mejor calidad de vida familiar es generar una estrategia preventiva enfocada individual y colectivamente que va a repercutir en todas las áreas y situaciones de la vida.

Podemos poner nuestro granito de arena:

  • Cuidando nuestra propia salud mental.
  • Cuidar de los demás: familiares, amigos y colegas.
  • Cuidar de las personas que velan por la salud de los demás.
  • Busca ayuda antes.

continúa... 

 Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud

PrevenciónSalud

Deja un comentario